¿Cuáles son los factores de riesgo de un aborto espontáneo?
Llevar una vida de malos habitos, tener cierta edad o tener sobrepeso pueden ser factores de riesgo para sufrir un aborto espontáneo.
Aborto espontáneo, porqué se produce realmente
Las claves para hacer frente a un aborto espontáneo
Abortos naturales: causas, síntomas, tipos y tratamiento
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto espontáneo como «la expulsión o extracción de un feto (embrión) que pesa menos de 500 g, o aproximadamente 22 semanas de gestación» . Un hecho que marca a la mujer (y también a la pareja y a la familia) y que puede llegar a tener graves consecuencias psicológicas, pero ¿Cuáles son los factores de riesgo de un aborto espontáneo?.
¿Cuáles son los factores de riesgo de un aborto espontáneo?
En el mundo se producen 23 millones de abortos espontáneos cada año, lo que equivale a 44 abortos por minuto o un riesgo de aborto espontáneo de alrededor del 15%. Esto es lo que revela un estudio científico reciente publicado en la revista médica británica The Lancet. Cifras que en realidad seguramente más altas, estiman los investigadores ya que se basan solo en los abortos espontáneos que resultan en una hospitalización.
Si bien los abortos espontáneos son muy frecuentes, especialmente al comienzo del embarazo y pueden afectar a todas las mujeres, ciertos factores aumentan los riesgos:
- La edad de los futuros padres. Las mujeres muy jóvenes (menores de 20 años) o mayores (mayores de 35), las que tienen una relación con un hombre mayor de 40 años, tienen más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo. El riesgo es más bajo (12%) en mujeres de 20 a 29 años. Por el contrario, las mujeres de 45 años o más tienen un 65% de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo. Sin embargo, se ha encontrado que el riesgo de aborto espontáneo disminuye con el avance de la edad gestacional: «Una vez que el embarazo llega a las 8 semanas, el riesgo de aborto espontáneo disminuye considerablemente; por el contrario, la probabilidad de un embarazo. Los nacidos vivos están cerca del 97 al 98%», explica el estudio.
- Peso. Un índice de masa corporal (IMC) muy bajo (- 18) o demasiado alto (25 años o más) también puede evitar que el embarazo llegue a término.
- Abortos espontáneos previos. Desafortunadamente, haber experimentado un aborto espontáneo puede significar un mayor riesgo de tener otro. De hecho, el riesgo aumenta en aproximadamente un 10% por cada aborto espontáneo adicional, alcanzando el 42% en mujeres que han tenido tres o más abortos espontáneos.
- Tabaco y alcohol. Consumir tabaco o alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo. Así como el consumo excesivo de café.
- El entorno. Otros factores ambientales también impactan. Así, una mujer sometida a un estrés importante, que trabaja de noche, muy expuesta a la contaminación del aire o pesticidas también puede ser víctima de un aborto espontáneo.
- Anomalías cromosómicas y embrionarias. Las anomalías cromosómicas, como la trisomía autosómica, se encuentran en el 60% de los abortos espontáneos, pero en menos del 1% de los nacidos vivos. Asimismo, las anomalías en el desarrollo de los embriones se observan con frecuencia durante los abortos espontáneos.
- Desordenes endocrinos. Los investigadores señalan que entre los factores de riesgo de aborto espontáneo recurrente, también existen trastornos endocrinos, como el hipotiroidismo .
- Infecciones bacterianas. Infecciones como herpes, virus del papiloma, VIH, dengue, hepatitis B y C, rubéola, Covid-19, malaria o incluso toxoplasmosis también aumentan el riesgo de aborto espontáneo.
Hay que tener en cuenta además que la combinación de varios de estos factores aumenta aún más el riesgo de que el embarazo no pueda llevarse a término.
Las consecuencias físicas de un aborto espontáneo
Un aborto espontáneo generalmente resulta en sangrado, seguido o no por dolor de estómago. Con los abortos espontáneos repetidos, aumenta el riesgo de complicaciones obstétricas, parto prematuro, desprendimiento de placenta, retraso del crecimiento fetal y mortinatos en embarazos futuros. Los abortos espontáneos repetidos también pueden presagiar problemas de salud futuros, como enfermedades cardiovasculares.
Las consecuencias psicológicas de un aborto espontáneo
Todavía se habla muy poco al respecto, pero las mujeres que han sufrido un aborto espontáneo son más propensas a caer en un estado de ansiedad , depresión, trastorno de estrés postraumático y suicidio. Según el estudio, un aborto espontáneo también puede conducir al aislamiento, ya que muchas mujeres aún no han informado a su familia, amigos o cónyuge sobre el embarazo o su aborto espontáneo. Un estudio » de 537 mujeres después de un aborto espontáneo encontró que 9 meses después de un aborto espontáneo, el 18% de las mujeres cumplían los criterios de estrés postraumático, el 17% de ansiedad moderada o grave y el 6% de ansiedad moderada o depresión grave».
Temas:
- Aborto